EL MUSEO

HISTORIA DE ESPERANZA

SERVICIOS

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DEL DPTO "LAS COLONIAS"

Archivo Historico

Biblioteca

Fototeca

Tienda

Fototeca

La Fotografía fue de gran importancia en nuestra zona. Los inmigrantes gustaban fotografiarse cuando se casaban, nacían sus hijos o fallecían, para enviar a sus parientes en Europa. Existieron fotógrafos ambulantes que recorrían la provincia llevando consigo sus máquinas y rollos de telas decoradas para armar las escenografías de sus fotos.

Se destacaron en este oficio  Ernesto Schlie y Fernando Paillet, quien se interesó en especial por los rostros y los gestos, fotografió también antiguas casas de los pobladores, grupos familiares y escenas de la vida cotidiana y del trabajo. 

 

ERNESTO SCHLIE



         

              

Nació en 1865 en Esperanza. Inició su actividad  como fotógrafo en su ciudad natal alrededor de 1887. En 1889 ganó el segundo premio en la exposición industrial de Rosario con su álbum de fotografías de la provincia de Santa Fe, al año siguiente se asoció con F. Polzinetti, de quien se  separó en 1892.

Su último aviso en el diario La Unión data de 1897. Sus cartones decían que tenía sucursales en Reconquista y Rafaela. No se sabe dónde aprendió el oficio.

Murió en los EE.UU. durante un viaje que lo llevaría a Europa.

 

 

FERNANDO PAILLET 



   



Nació en Esperanza el 27 de octubre de 1880, su padre Isidoro Philippe había nacido en Bélgica, su madre fue Clotilde Insinger.

Fue el fotógrafo más importante de la ciudad y uno de los mejores profesionales argentinos. Aprendió el oficio con F. Polzinetti, con quien trabajó en 1894. Luego estuvo con Francisco Oliveras en Santa Fe, con Ricardo Brío en Rosario y con Lutsch en Santa Fe.

Finalmente  se instaló en Esperanza en, donde se dedicó a la fotografía hasta 1940. Es junto con el estudio de Lutsch-Garcilazo-Peña, el único profesional del que se conserva un número considerable de placas.

Falleció el 3 de noviembre de 1967 en la ciudad de Esperanza.

 

COMO LLEGAR

PRENSA

LINKS

Copyright TecnoTouch - All rights reserved | Normas de uso y privacidad Powered by TecnoTouch